Blanqueamiento dental y embarazo

    Post 5 of 5
    Blanqueamiento dental y embarazo

    En este artículo “blanqueamiento dental y embarazo“, despejaremos su dudas sobre la si es factible este procedimiento dental en este estado maravilloso de la mujer.

    El blanqueamiento dental es una alternativa sencilla para poder mostrar una sonrisa brillante y saludable, por ello al ser un tratamiento con mucha demanda, existe desinformación y hasta venta indiscriminada e irresponsable de productos de blanqueamiento dental sin ninguna supervisión profesional, por lo que podría haber consecuencias perjudiciales para la salud.

    Una de las contraindicaciones del blanqueamiento dental, es durante el periodo de embarazo o gestación, por ello en el presente artículo despejaremos algunas de sus dudas del tratamiento de blanqueamiento dental en embarazadas, en esta maravillosa etapa de la mujer.

    ¿Se puede realizar el blanqueamiento estando embarazada?

    No se puede realizar el blanqueamiento en el embarazo, ya que no hay evidencias sólidas científicas que determinen que el blanqueamiento dental sea seguro durante el embarazo.  Durante los primeros meses de gestación el embrión se encuentra en una etapa clave de desarrollo, ya que es en esta fase donde aparecen los botones de las extremidades y el corazón y pulmones se empiezan a formar. Ningún fabricante de productos blanqueadores recomienda el blanqueamiento en esta etapa, ya que no esta demostrado que NO altere el desarrollo normal del feto.

    ¿Pueden existir consecuencias para el feto?

    Al ser los primeros tres meses muy susceptibles en el desarrollo y formación del feto (ya que se forman los principales órganos), no es recomendable que la futura madre se realice blanqueamiento. Esto se debe a que el producto blanqueador es a base de compuestos químicos como el peróxido de hidrógeno más sus aditamentos sean seguros en esta fase de gestación.

    ¿No se puede realizar ningún tratamiento dental?

    Durante el embarazo se puede realizar sin ningún problema tratamientos que no sean invasivos como por ejemplo una profilaxis dental, curaciones dentales, chequeos dentales de rutina. Otros procedimientos dentales como los implantes dentales, blanqueamiento dental, cirugías de extracción de terceros molares, endodoncias (tratamiento de conductos), radiografias periapicales o panorámicas deberán realizarse luego del periodo de gestación.

    ¿Que complicaciones dentales existen durante el embarazo?

    Durante el embarazo es normal que se inflamen las encías, esto producto de cambios hormonales que ocasionan esto, así como de otros procesos fisiológicos como el aumento del flujo sanguíneo. Esto va a provocar inflamación y enrojecimiento de encías y (quizá sangrado de las encías). Es importante que en esta etapa se realice siempre un chequeo dental a fin de evitar complicaciones como por ejemplo la movilidad dental, periodontitis, caries, mal aliento.

    El tratamiento es sencillo en base a una profilaxis dental que no causará ningún problema durante el periodo de gestación (No hay ningún riesgo para el feto), ya que el profesional sólo utiliza equipos rotatorios e instrumental no invasivo. Cualquier duda que tenga a cerca de estas complicaciones puede comentársela a su dentista.

    Recomendaciones

    Es importante recordar que durante la gestación hay un cambio hormonal importante y normal, por ello se pueden inflamar las encías y causar complicaciones desencadenando enfermedad periodontal, por ello se recomienda la visita el dentista para que pueda evaluar el estado de salud oral y así realizar un tratamiento profiláctico.

    También es recomendable que la limpieza bucal diaria sea después de cada comida, usando correctamente el cepillo dental, hilo dental y enjuagatorios bucales que evitarán estas complicaciones.

    Déjanos tu comentario: Blanqueamiento dental y embarazo. Gracias.